Muller-Colard, Marion. “El otro Dios”. Trad. por Rubén Martín Giráldez. Fragmenta Editorial, Barcelona, 2020.


Autor: Ignacio Simal


En ocasiones leo recensiones o presentaciones de libros que son auténticos “spoilers” que abortan el placer del descubrimiento, página tras página, de un texto. Disfrutarlo de tapa a tapa, dejarme impresionar a lo largo de sus líneas y capítulos.

Acabo de leer “El otro Dios”, de la teóloga protestante Marion Muller-Colard. ¿Qué decir de la experiencia de su lectura? Simplemente afirmar que la he disfrutado, he aprendido y, por qué no decirlo, me he visto reflejado en él, además de ver confirmadas ciertas convicciones en cuanto a la experiencia de Dios que sostengo desde hace muchos años.

Fragmenta editorial

Sí, recomiendo de forma entusiasta el libro. Todo creyente lo debiera leer, y establecer un diálogo interior con el pensamiento de Muller-Colard. Especialmente lo recomiendo a pastores, pastoras y sacerdotes, creo que sería muy beneficioso para su tarea de acompañamiento pastoral. El acompañamiento de los que sufren es tarea delicada, y debe ser realizado con sobriedad de palabras y silencio.

En fin, me complace recomendar efusivamente “El otro Dios. La queja, la amenaza y la gracia”. Gracias a “Fragmenta Editorial” por poner en nuestras manos libros tan valiosos, y tan bien vertidos al castellano y al catalán. Acabo con una cita de Muller-Colard: “A pesar de los vestigios de superstición que a veces me invaden, a pesar de mi pequeño comercio interior que nunca acabará de regatear con un Dios imaginario, he entrevisto Otro Dios que no se presume garante de mi seguridad, sino de la combatividad de lo vivo, de la que me invita a participar”.

Ignacio Simal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.